A lo largo de la historia muchas mujeres, desde el lugar que les tocó vivir, lucharon por sus convicciones e intentaron salir del estereotipo de su época. Sortearon las rígidas tradiciones coloniales, desplegaron su potencial y afectaron el curso de los acontecimientos. Algunas desde sus roles tradicionales, que son suficientemente heroicos entonces y ahora. Otras, demostrando que el coraje, la voluntad, la capacidad de organización y el talento no tienen género o época.
¿Es posible contar la historia desde un punto de vista femenino? La investigación es un poco complicada, porque al no ser tenidas en cuenta hasta hace muy poco, existen escasos lugares que centralicen la información sobre ellas.
Nacer mujer en la época de la colonia, significaba diferentes cosas según la raza y la familia de origen. Características comunes a todas: con muy pocas excepciones, se esperaba que vivieran recluidas en el hogar, se casaran de acuerdo con la decisión del padre o del amo, fueran analfabetas o con escasos saberes, no tuvieran voz ni voto, ni disponibilidad de sus bienes.
Aun así, hubo algunas que, forzadas o favorecidas por circunstancias especiales, hicieron cosas que, por su relevante influencia en el curso de los acontecimientos, dejaron una pequeña señal para sus sucesores.
Es por eso que decidimos trabajar con algunas de ellas: Macacha Güemes, Martina Céspedes, Juana Azurduy, María Remedios del Valle, Manuela Pedraza, Mariquita Sánchez de Thompson, María "La Grande", entre otras.
No hay comentarios:
Publicar un comentario